TETINE

Tuesday 17 February 2009

Spanish article on TETINE'S THE SEXUAL LIFE OF THE SAVAGES (Soul Jazz Records 2005)

For those who read in Spanish this is an interesting article on Tetine's The Sexual Life of The Savages compilation on the early 80's underground post punk scene from Sao Paulo released on Soul Jazz back in 2005.

Below there's a small introduction by suono's blog followed by a literal translation of The Sexual Life's liner notes into Spanish!
If you like the record you can get it from Soul Jazz Records (www.souljazzrecords.com)

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Con un conocimiento básico, es fácil deducir que al sonido del post-punk brasileño como un destilado de sus contemporáneos anglosajones con flashes de sabor regional, de la misma manera que el movimiento tropicalista de los 60 y 70 interactuó con la psicodélica de los Estados Unidos e Inglaterra. Es importante saber que las estrellas del tropicalismo y el sonido de la MPB (Música Popular Brasilera) eran como Pink Floyd para Johnny Rotten, la inspiración para una destrucción estudiada. Sin embargo ambos géneros tenían sus raíces en el mismo ideal, que Julio Barroso (un poeta, militante, y músico del grupo de São Paulo, Gang 90) llamó antropofagia, “nuestra idea ve al canibalismo cultural como una fuerza positiva en la transformación de las artes, en otras palabras, es nuestra manera de “comer” de otras culturas para producir nuevos trabajos”

Hay muchos sonidos familiares, que abreva en una definición del “post-punk” que abarca las enseñanzas de la No Wave y el romántico remolino del synth-pop de blazer azul y delineador, pero las canciones son acentuadas con un slang áureo inaccesible, o, en el mejor de los casos, difícil de congeniar con sus pálidos contemporáneos. Un set de timbales y una solitaria trompeta se abren paso violentamente, precipitando un clímax que llega a las profundidades del juego de ciencia ficción que era la São Paulo de los 80, esencialmente un absceso ultra-urbano de crimen, decadencia y prostitución contra su vibrante cultura musical. En otros momentos, los ritmos nativos de brasil se filtran debajo de ingeniosos desacuerdos; el material más interesante solo puede compararse con el post-punk en el sentido de exploración pura, como la estancada rareza que es la “Samba de Morro” de Chance, o el espinoso hyper-jazz de Patife Band

Mientras la etiqueta de post-punk/new se ha vuelto fácilmente irritante como una frase que suaviza las diferencias estilísticas, es fascinante imaginar toda la escena fuera de la Inglaterra de Thatcher o los Reganomics, ilustrando la movilidad cultural del sonido y sus atractivas inflexiones regionales.

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Liner Notes translated into Spanish! (The Sexual Life of The Savages, Soul Jazz 2005)

La escena post punk brasilera representa, más o menos, la respuesta musical a otros momentos similares en la historia del pop universal. Es decir, la escena No Wave del downtown de New York formada por bandas como DNA, The Contortions, ESG y el Post Punk ingles de grupos como Joy Division, Gang of Four, The Pop Group y A Certain Ratio. Se puede leer este momento como parte del mismo Zeitgeist, sin embargo con un acercamiento tropical, nihilista y de izquierda, que en la década del 80 eran una presencia común en la mayoría de los artistas de São Paulo, su discurso y su música. Otras similitudes incluía un compilado titulado “Não São Paulo”, editado 7 años después del legendario “No New York”, producido por Brian Eno. Este fue el primer intento de São Paulo para registrar algunas de las acciones del movimiento underground de esa época.
“El infierno tiene mil puertas” cantaba Pedreira Antunes de Akira S e As Garotas Que Erraram en la increíble canción punk funk “Sobre As Pernas”. Y el infierno estaba por todos lados en la jungla de concreto que era São Paulo, desde Rua Augusta a través de Xavier de Toledo hacia la tienda de departamentos Barão de Itapetininga Mappin. En los bares, pizzerías y restaurantes, en sus sexies prostitutas y travestis callejeros. El infierno fluía por sus saunas y casas de putas, drive-ins, estacionamientos y hoteles baratos. El infierno estaba en todos lados. De la misma forma, en otra parte de la cuidad, uno de los grupos más importantes, As Mercenárias gritaban Pánico a todo volumen. Mientras la ciudad seguía colapsando entre sus líneas.
Así y todo Cadão Volpato cantaba que “todo era una simple cuestión de dinero” en “Rock Europeu”, una de las canciones más pegadizas de. Sus comentarios cáusticos y defensivos sobre la salvaje necesidad de consumir música internacional estaban llenos de una agridulce ironía y se transformo en un micro hit en el underground de São Paulo a mitad de los 80. En esa época Brasil estaba viviendo un período de restricciones y no era fácil acceder a discos producidos fuera del país. Algunos dicen, que estas dificultades contribuyeron a liberar verdaderamente a las bandas para encontrar su identidad. En otras palabras, era todo sobre la ciudad, su política interna y su estética.

2. “Ayer a la noche soñé que era Keruoac” (Julio Barroso)

La historia del underground de São Paulo empezó a principios de la década del 80 y le debe mucho al militante pop, poeta, cantante, DJ y soñador a tiempo completo Julio Barroso y su Gang 90 & As Absurdettes.
Julio era un fanático de la música negra, además de ser una Biblia viviente de MPB y un gran admirador de Kid Creolle & The Coconuts, B52’s y Pere Ubu. Después de vivir un tiempo en nueva york, al final de los 70, trabajando como barman, Julio seguía la escena No Wave vía Arto Lindsay. Regresó a São Paulo a principio de los 80 con una valija llena de discos nuevos para la apertura de Paulicéia Desvairada, el primer club de no wave de la ciudad cuyo dueño era el periodista pop Ricardo Amaral, y entonces formo Gang 90. La banda debuto a finales de 1981, grabando “Perdidos Na Selva”, un 7 pulgadas para el sello Hot de Nelson Mota. Concientes del poder de la imagen, la moda y de como se presentaban, el grupo, sirvió de plataforma para que Julio defendiera su concepto de antropofagia (“nuestra idea ve al canibalismo cultural como una fuerza positiva en la transformación de las artes, en otras palabras, es nuestra manera de “comer” de otras culturas para producir nuevos trabajos”). Sus ideas repercutían en la escena y como los Tropicalistas a finales de los 60, Gang 90 estaba lista para devorar la información de donde viniera. A nivel sónico, las bandas de São Paulo eran más urbanas, oscuras y tenebrosas que sus contemporáneos más relajados de Rió de Janeiro (Cariocas). Sin mencionar que las bandas de Río estaban todas contratadas por majors y tenían distribución en todo el país. Los grupos de São Paulo eran el lado independiente de la industria.
Afortunadamente, Gang 90 e as Absurdettes termino siendo contratada por una major. En 1983, Lanzaron su primer LP “Essa Tal de Gang 90” con gran aceptación por parte de la critica, aunque no vendieron mucho. Lamentablemente, en 1984 Julio fue encontrado muerto en la puerta de su edificio. Había caído desde el 8 piso. Desde entonces su influencia resonaría en la segunda y tercer generación de post-punkers.

Después de ellos, el movimiento estaba abierto y las bandas surgían alrededor de la ciudad. Las siguientes dos camadas de grupos incluían a As Mercenárias, Titãs, Zero, Muzak, RPM, Ultraje a Rigor, Akira S e As Garotas Que Erraram, Fellini, IRA! Smack, Patife Band, Nau, Gueto, y ayudaron a solidificar la escena post punk de São Paulo como un momento especifico. Su música estaba influenciada por sus contrapartes en Europa y US a lo que le sumaban una sana mezcla de política y estilo. De la misma manera algunas de estas bandas miraban al pasado más radical de a través de los ojos de experimentalistas marginalizados como Arnaldo Baptista, Tom Zé y Walter Franco. Las bandas estaban a medio camino entre la furia punk y el avant pop con discurso político del departamento artístico de la USP (Universidad de São Paulo).

3. Este período marca el inicio de una era mítica, la de la escena underground post-punk, y representa el primer intento en Brasil, de crear un sistema alternativo de lugares donde las bandas pudieran tocar, que culminó en uno de los primeros sellos independientes, el legendario Baratos Afins Discos. Manejado por el farmacéutico Luís Carlos Calanca, Baratos Afins tenía sede en una pequeña disquería localizada en las Grandes Galerías Shopping Centre, en pleno centro de São Paulo. El sello aún existe y opera desde el mismo lugar. La contribución de Luís Carlos, ayudó a que se descubrieran una gran cantidad de nuevos sonidos en São Paulo, durante esa época. Para 1983, Baratos Afins tenía editado su primer álbum.

4. Otro aspecto del underground post-punk de São Paulo, era su característica comunal. Muchas de las bandas compartían por lo menos un integrante. Sandra Coutinho de As Mercenárias tocaba el bajo y cantaba en Smack. Thomas Pappon tocaba la batería en Smack pero también la guitarra, el bajo y las programaciones para Fellini. Anna Ruth tocaba el bajo para Akira S. e As Garotas que Erraram y más tarde se uniría a Cabine C. Edson X, quien era el baterista de Gueto, también tocaba en Akira S, etc., etc. Sin mencionar al guitarrista Edgard Scandurra, de Smack, quien tocaba con todas las bandas del circuito, hasta quedarse finalmente en IRA!. Las bandas además, tocaban en cada escenario disponible de la ciudad. Los lugares eran, generalmente, viejos galpones con pobres sistemas de sonido y pequeños escenarios paralelos a la pista de baile. Estos lugares de celebración se poblaron con jóvenes y celebridades del underground local, que compartían un mismo estado mental. Napalm, Madame Sata, Hong Kong, Carbono 14, Ácido Plástico, Rosa Bom Bom, retro, Centro Cultural SP, Val Improviso, solo para nombrar algunos lugares, fueron todos esenciales para la mitología de la São Paulo post-punk en el resto de Brasil. Representaban los clubes infames de São Paulo, casi burdeles, boites, cabarets y centros de arte que todo el mundo quería visitar. Además, la mayoría de estos espacios dedicaban su programa a las bandas locales.

Además, estaba el nuevo periodismo-pop practicado en las páginas culturales del Folha de São Paulo. A mediados de los años ‘80, La Folha de São Paulo se había convertido en el periódico más poderoso del país y acostumbraba cubrir los movimientos de la escena. Por no hablar de Bizz, revista musical con base en São Paulo, que contaba con una gran distribución en todo Brasil, que para bien o para mal, tenía un número importante de miembros de las bandas underground, trabajando como editores y colaboradores. Más tarde, a mediados de los años 80’s, veríamos a Alex Antunes, alias Antunes Pedreira de Akira S, Thomas Pappon de Fellini y José Augusto de Lemos Of Chance, para nombrar unos pocos, convertirse también en escritores. En otras palabras, habia una imagen de la escena musical underground de São Paulo que estaba siendo cuidadosamente elaborada para el resto de Brasil. No importaba si estas bandas no eran realmente famosas en todo el país. São Paulo fue el último monstruo de violencia, del tercer mundo urbano, rodeado de rascacielos, puentes, favelas y atascos de tráfico. Era una lluviosa depresión tropical a la Blade Runner, el tipo de ciudad que lentamente tomó por asalto la imaginación del país con las bandas que estaban en búsqueda de un sonido original.

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